1. Síntesis
sobre los aspectos más relevantes del SIUSS
1.1. 1.1 Concepto
El Sistema fue diseñado para
su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de
Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as
sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto
de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de
los usuarios y grupos.
Es un soporte documental que
nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística
de los mismos sobre los usuarios de Servicios sociales.
Para que la información sea
homogénea, siempre que ha sido posible se han utilizado variables ya
homologadas procedentes de: encuestas del INE; del Plan Estadístico de Acción
Social, y de las definiciones aprobadas por las Comunidades Autónomas en el
marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios sociales de las
Corporaciones Locales.
1.2. 1.2 Niveles
de actuación en el sector del bienestar social
·
Servicios Sociales de Base a los que acuden
los ciudadanos en busca de orientación y asistencia. Está constituido por
servicios polivalentes, que promueven la participación social, ofrecen
respuestas a las necesidades planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando
es preciso, derivan al segundo nivel de atención. Constituye el primer nivel de
actuación.
·
Servicios Sociales Centrales, en los que se
tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
·
Servicios Sociales Especializados o Centros
de atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.
Constituye el tercer nivel de atención. Prestan atención social a grupos de
personas cuya situación, una vez valorada por los Servicios Sociales de Base,
requiere una intervención más específica.
1.3 Propósitos
en su creación
2.
Facilitar la gestión diaria.
3.
Homogeneizara la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
4.
Se constituyera en instrumento de ayuda para
acreditar la tarea de los profesionales.
5.
Sistematizar la información, valoraciones,
demandas y recursos.
6.
Aportar una información fiable y contrastada,
necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y
gestión.
7.
Permitir la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una
adecuada coordinación para la acción.
1.4. 1.4.Ámbito
del SIUSS
El SIUSS es un programa de
ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades
Autónomas (Convenios de Colaboración).
1.5. 1.5. Objetivos
del SIUSS
A corto plazo:
•Agilizar la gestión
•Facilitar el almacenamiento
de los datos
•Identificar el problema
•Recoger necesidades y
recursos
A medio plazo:
•Detectar las necesidades
•Reorganizar los recursos
•Evaluar y planificar
A largo plazo:
•Planificar, coordinar,
impulsar y evaluar los SS.SS.
•Ordenar el crecimiento de
los recursos sociales
•Conocer la evolución de las
necesidades sociales y la adecuación de
los recursos
1.6. 1.6.Estructura
del SIUSS
El S.I.U.S.S. está
estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí
para el intercambio de información:
- Unidad
de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social
y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
- Centro
de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias
explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
- Comunidad
Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias
explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su
territorio.
- Ministerio:
Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de
todo el territorio.
2. Beneficios-prejuicios
del uso de la herramienta para el Trabajo Social
2.1. 2.1. Problemática
del SIUSS
Utilización de múltiples
bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
- La
consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y
desactualizada.
- Diseño
rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
- Posible
existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los
puntos anteriores.
- Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada.
- Tecnología
obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.
2.2. 2.2. Ventajas
SIUSS
- No
necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS
v4.
- La
tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con
conectividad a Internet.
- Soporta
distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y
distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
- No
se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
- Las
actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
- Todos
los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
3. Valoración
personal justificada del contenido
El SIUSS es una herramienta
de trabajo que resulta muy útil porque se tienen registradas en un mismo sitio las
intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y
grupos. Es un buen sistema donde se tiene la información localizada, de forma
organizada y sistematizada con fácil
acceso a la información más relevante de los usuarios.
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